Radiografía

“La ley de la casualidad y el azar se pueden experimentar ante una entrega total al inconsciente.” - Jean Arp

En el proceso de editar un retrato, y de forma inconsciente, he creado una pintura. El proceso, o parte de este, se ha convertido en la obra final. Este hecho de haber estado creando algo sin saberlo, y ser curioso en el camino, me ha hecho vivir una especie de serendipia. 

Es ese momento cuando uno está tratando de plasmar sus ideas, dibujos, composiciones o fotografías (crear una obra), y por accidente hace algo que queda mejor que lo que uno estaba tratando de lograr. 

La obra final (el resultado que se buscaba inicialmente) fue solo una excusa para vivir el proceso. Es aquí donde se podría decir, que si viéramos desde otra perspectiva nuestras creaciones descartadas, podríamos encontrar mucho potencial en ellas.

Explicación técnica

Al editar una fotografía, en este caso un retrato, creo diferentes "capas de ajuste". Estas capas se utilizan para aclarar, contrastar, saturar o resaltar la totalidad de la imagen.

Cuando quiero que estas capas afecten de forma selectiva y no la totalidad de la imagen, uso "máscaras" en las que puedo pintar con escala de grises. El color blanco permite que el ajuste tenga efecto en la foto y el negro impide que el ajuste afecte una zona determinada.

Al trabajar sobre la máscara no veo mis trazos. Solo veo el efecto de la capa de ajuste sobre la fotografía; se nota el cambio en el contraste, el color o la saturación, pero no el "dibujo" en blanco y negro que se está creando de manera invisible.

Todas estas figuras fueron creadas de manera inconsciente, sin ver lo que se estaba formando.  

Las máscaras en las capas de ajuste no están hechas para ser vistas y su propósito no es ser una pieza final pero, una vez que las revelo, me me topo con un retrato nuevo, aveces curioso o divertido, aveces raro y misterioso.

Aquí se puede observar una máscara y su selección. "Curves 1 copy" afecta a la foto únicamente en la partes blancas.

La serie completa:

Propuesta de montaje:

Ilustraciones digitales

40 retablos individuales de 18x27 cm cada uno, colgados en la pared de manera independiente a modo de cuadrícula.

Autor: Leonardo Carvajal Vargas

Año de realización: 2020

Dimensiones: 170 cm de base por 150 cm de altura.



 

Using Format